Hoy os invitamos a que nos acompañeis a ojear por nuestra mirilla particular.Hemos encontrado un proyecto atrevido, la asociación Dársena Deportiva Sevilla (DDS), sin ánimo de lucro, que solo tiene una meta, unir deportes y  deportistas que necesitan esta parte del rio Guadalquivir para practicar su deporte. Y para explicarnos a que se dedica esta asociación tenemos a su creador Jose Viñas:

 

 

CPT-Antes de nada para ficharte necesitamos algunos datos:

CPT-Nombre: 

José Viñas Rodríguez

CPT-Categoría: 

Creo que sigo siendo senior, aunque los años pasan y casi ni me acuerdo.

CPT-Vinculación con el CPT: 

Amistosa. Muchos años conociendo a Máximo Vela, referente del piragüismo en Sevilla, como no.

CPT-Ahora sí, cuéntanos un poco, ¿A qué se dedica Dársena Deportiva Sevilla? ¿De donde surge? ¿Quién la gestiona?:

 Es una pregunta compleja aunque espero poder responderte de la forma más breve posible. La Asociación Dársena Deportiva Sevilla surge tras la elaboración de un proyecto...

de investigación que realicé al finalizar el Máster en Investigación Social y Estudios de Mercado Aplicado al Deporte de la Universidad Pablo de Olavide en 2014. Llevo vinculado al mundo del deporte en Sevilla desde hace más de veinte años, primero como palista, luego como entrenador y, finalmente, como  gestor cultural y deportivo en distintas actividades de ocio y deporte relacionadas con el "río" en Sevilla. En estas distintas facetas que he podido desarrollar a lo largo de estos años, siempre he escuchado que contamos con uno de los mejores espacios en España, e incluso de Europa, para la práctica del piragüismo y remo. En cambio, me sorprendía continuamente que en nuestra ciudad fueran muchas las personas que no sabían distinguir entre un bote de remo y una piragua, por ejemplo. ¿Falta de información o promoción? Tal vez. En cualquier caso, ¿porque no aprovechar la oportunidad de sumar mi granito de arena a la comunidad deportiva de Sevilla, ahora que cuento con experiencia y conocimiento sobre las oportunidades que tienen la dársena de Sevilla? Teniendo en cuenta este punto de partida, la cuestión importante era cómo formalizar la idea. Planteando como objetivos la promoción y difusión de los deportes que se practican en la lámina de agua, la puesta en valor del espacio deportivo que genera la dársena de Sevilla y la necesidad de crear sinergias y relaciones para la mejor comunicación entre todos los deportes que comparten un mismo espacio, la solución fue constituirnos como asociación sin ánimo de lucro . Así, en enero de 2015, surge y se constituye la Asociación Dársena Deportiva Sevilla. 

CPT-Parece un proyecto atrevido, está cumpliendo con tus expectativas?

 Lo es. Primero, porque contamos con pocos recursos económicos, o ninguno, y eso, siempre ayuda a levantar una idea. Segundo, porque aún no se ha abordado el tema deportivo en la dársena de Sevilla como actividad de interés general para los ciudadanos y ciudadanas de Sevilla. Es importante que las instituciones conozcan la realidad y el potencial que el deporte tiene hoy en día en nuestra sociedad, así como los beneficios que generan (económicos, sociales, de salud, etc.). De todas formas, estamos muy contentos por la acogida que está teniendo entre los deportistas, clubes deportivos y federaciones deportivas con las que hemos hablado hasta la fecha. Además, los contactos y reuniones con las instituciones públicas que nos han recibido por el momento, ha sido muy favorable.

CPT-¿Qué motivos te llevó a comenzar con DDS?

Como te decía, el objetivo que queremos alcanzar con la Asociación es impulsar y promocionar el deporte que se practica en la dársena, fundamentalmente, remo, piragüismo, triatlón y pesca, en la medida de nuestra posibilidades. Apoyar a las distintas entidades deportivas y deportistas para que el deporte crezca en cuanto a la promoción y competición, dado el inigualable espacio que disfrutamos a través de la dársena. Y, como no, sensibilizar y dar cabida a todos tipo de personas que quieran hacer uso de este espacio, sin distinción alguna. Es verdad que muchas cosas ya se hacía antes, tal vez, en cada club y de forma ocasional, pero nos resultó interesante la posibilidad de dar forma a un proyecto, a tiempo vista, y con un diseño concreto.

CPT-Muchos pensaban que DDS era algo cocinado por el ayuntamiento. ¿Tienes alguna relación directa o indirecta? ¿Recibe algún tipo de subvención esta asociación?

(Risas) Nada de eso. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, donde puede hacerse socio cualquier persona de Sevilla. Hasta diciembre de este año, a coste cero. Por supuesto, la colaboración del IMD es fundamental para nosotros, como lo es el apoyo de los deportistas, los clubes y las federaciones. Hasta la fecha, sólo hemos tenido una primera reunión hace unos meses y nos mostraron su apoyo, y esperamos poder volver a reunirnos con ellos este mismo mes para presentarles la programación de actividades que queremos poner en marcha en 2015-2016.  

CPT- Actualmente, ¿a qué deportes recoge DDS?

Nos hemos centrado en aquellos que se practican con mayor regularidad o que han demostrado, con creces, una amplia tradición deportiva. Básicamente, remo, piragüismo, triatlón y pesca deportiva. Tenemos pendiente recibir alguna repuesta de la federación andaluza de natación, e iniciar contactos con la sección de vela del Club Náutico Sevilla, fundamentales para entender la cultura de los deportes náuticos en Sevilla.

CPT-¿Has notado el rechazo de alguna federación o club?

En realidad, todo lo contrario. Es verdad que cada federación o club funciona de forma muy diferente pero, en cada reunión que hemos mantenido, nos ha transmitido su apoyo y sorpresa por esta nueva iniciativa. Por otro lado, siempre lo decimos, si las personas o instituciones involucradas en el deporte en la dársena no ven necesaria o interesante nuestra iniciativa, estamos perdiendo el tiempo. Y eso, aún no ha pasado.

CPT-¿Hay alguna forma de pertenecer oficialmente o colaborar con  esta asociación? ¿Qué beneficios puede aportar a los clubes o las federaciones a corto o largo plazo?

Si, de hecho, comenzamos justo ahora una campaña de promoción de la asociación para sumar socios o persona interesadas en aportar su granito de arena al deporte en la dársena. Con la colaboración de los clubes sevillanos y las distintas federaciones, pretendemos informar a los deportistas de quiénes somos y cómo podemos ayudar al deporte que ellos practican. A lo largo de la temporada pretendemos organizar encuentros con distintos deportistas y profesionales del deporte, jornadas de formación deportiva y nutrición, concursos y premios donde se podrá optar a diversos regalos, eventos deportivos, cine forum, voluntariado, actividades para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, investigaciones, y algunas otras actividades que nos reservamos para sorprender a nuestros socios y socias. Además, hacerse socio o socia, es gratis hasta finales de este año, lo cual da acceso a participar de todas las actividades durante la temporada sin coste alguno. Sólo en las actividades de formación, nuestros socios tendrán descuentos de al menos el 50%, siendo la mayoría de ellas completamente gratuitas. 

CPT-Toquemos el tema federaciones: Se oyen muchas críticas de la decadencia de expectación y público que tienen últimamente las competiciones. ¿Cómo mejorarías el panorama actual del deporte y en especial del Piraguismo (nacional y/o autonómico)?

Este es un tema complejo y de largo debate. Teniendo en cuenta que contamos con un espacio inigualable para la práctica deportiva, es difícil creer que no haya mayor curiosidad entre los ciudadanos y ciudadanas de Sevilla. Siempre lo he dicho, si de los más de 4000 alumnos que realizan curso de bautismo náutico en el CEAR La Cartuja, al menos un porcentaje pequeño de ellos continuara su actividad deportiva en algunos de los clubes sevillanos y mantuviera su curiosidad para ir con los padres a ver algún evento deportivo, nuestro deporte se incrementaría rápidamente. En estos cinco meses de vida de la asociación hemos podido reunirnos en varias ocasiones con las federaciones de remo y piragüismo. Además de la buena predisposición que hemos percibido dentro de las federaciones, somos consciente, y así lo hemos transmitido a ambos presidentes, que se puede mejorar mucho el funcionamiento de las competiciones que tienen lugar en nuestra ciudad, a nivel autonómico y nacional, sin que suponga un coste inalcanzable para las federaciones. Desde la publicidad y el apoyo institucional hacia estos deportes, a la gestión y organización del propio evento. Hay mucho trabajo por hacer y, afortunadamente, el deporte comienza a profesionalizarse en nuestra comunidad. Quizás se trate de una cuestión de cultura deportiva pero estamos convencido que, apostando por la profesionalización, de todos los agentes involucrados en los eventos deportivos, adaptando nuestra actividad deportiva a las nuevas tecnologías y con una fuerte apuesta de las instituciones públicas, local y autonómica, sabremos situar el deporte en la dársena en todo un referente. Estamos en un momento perfecto para que, trabajando de forma coordinada entre todos los que formamos el deporte en la dársena, se pueda impulsar y dar a conocer mejor el deporte en este espacio singular de la ciudad.

CPT- Nos han filtrado una información… practicabas piragüismo a nivel de competición. Es cierto? Combinas tu labor en Dársena Deportiva Sevilla con este u otro deporte??                    

(Risas) Comencé practicando piragüismo en 1995, en un curso de verano del Círculo Mercantil e Industrial. Tuve la suerte que mi familia, al completo, se involucró en este deporte por aquellos años y lo disfruté mucho. ¿Éxitos deportivos personales? Ninguno. Pero tuve la suerte de continuar mi contacto con este deporte, años más tarde, como entrenador de los más pequeños del club. Créeme que aprendí bien que es un deporte muy duro y exigente, y ahora prefiero disfrutarlo en otro sentido, desde la orilla. Aunque quizás este año comience a pasear en K-1, ¿quién sabe? A día de hoy, disfruto de otros deportes como el atletismo, voleibol, escalda y surf. 

CPT-¿Piensas que hay alguna edad definitiva para practicar este u otro deporte?

En 2004 realicé una encuesta durante el Campeonato de España de Invierno en Sevilla, donde se preguntaba sobre la edad más recomendable para el inicio del piragüismo según los propios deportistas. Los datos recogidos mostraban que el periodo entre los 8 y 10 años de edad son los que se consideran más conveniente. Por encima de esa edad, y viendo los resultados que están dando los veteranos a día de hoy en Sevilla, imposible poner un límite. Vuestro club, un gran ejemplo para todos en este sentido.

Carta abierta:

Agradeceros la entrevista y vuestra aportación y constancia en la forma de entender el deporte en la ciudad. Considero que el CPT ha sabido unir el deporte de competición con las ganas por practicar el piragüismo por el simple hecho de salir a pasear. ¡Enhorabuena!